Bodegas de Madrid
Aunque los documentos más antiguos hablan de la existencia de vino en Madrid allá por el siglo XII, la producción vinícola de Madrid fue ganando en importancia durante los siglos XIII y XIV. En el siglo XV los vinos de Madrid alcanzan su máximo prestigio -incluso algunos llegaron a calificar un vino blanco de la zona de San Martín de Valdeiglesias como “el mejor vino español”- y la autoridad municipal tuvo que proteger la producción de importaciones fraudulentas.
Toda esta riqueza se perdió a causa de conflictos civiles y, fundamentalmente, de una plaga de filoxera que arrasó con la mayoría de los viñedos madrileños, pero desde hace 50 años el esfuerzo de viñadores individuales por recuperar la calidad de los vinos de Madrid ha conseguido impulsar el prestigio de los vinos de Madrid y desde 1990 existe la Denominación de Origen vinos de Madrid y su correspondiente Consejo regulador.
Bajo el nombre de Vinos de Madrid se agrupan cuatro subzonas con características muy distintas -Arganda, El Molar, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias- que tienen muy poco en común:
- La subzona de Arganda, situada al Sureste de la comunidad es la de mayor extensión, aquí se cultivan las variedades blancas airén y malvar y la tinta tempranillo.
- La subzona de Navalcarnero, al Sur de la comunidad, es la más pequeña de la D.O. y en esta destacan los tintos de garnacha.
- La tercera subzona, la de San Martín de Valdeiglesias, en el Sudoeste de la comunidad, dentro de la Sierra de Gredos, se cultivan principalmente la garnacha tinta y la blanca albillo.
- Por último la zona de El Molar, la situada más al norte de la Comunidad y la última en incorporarse a la D.O donde se cultivan garnacha tinta y malvar.
Desde M4A organizamos visitas personalizadas a bodegas seleccionadas de la Comunidad de Madrid para catar sus mejores vinos y conocer de primera mano sus viñedos explicando las características de cada zona y armonizando la cata con una degustación de productos premium. No vamos a las grandes bodegas, buscamos las bodegas que hacen vinos de autor y donde el bodeguero es tan importante como la propia bodega.